Sin categoría

¿Qué es el grounding? Beneficios

¿Crees que es casualidad que cuando estás en contacto en la naturaleza sientas más tranquilidad? En el post de hoy te explicamos con argumentos a qué se debe.

Tumbarnos bajo el sol, caminar descalzo por la arena o la hierba, mecernos con las olas del mar…todas estas actividades se engloban dentro del GROUNDING (también se le llama earthing o toma de tierra) y tiene unas propiedades sanadoras para el organismo.

Y ¿Cómo puede ser?

Partimos de la base de que el ser humano es electromagnético y que para estar sano, necesita establecer una conductividad adecuada y equilibrada.

Lo que sucede es que cuanto más nos desvinculamos de nuestro medio natural y más tiempo pasamos en lugares rodeados de aparatos electrónicos (en especial los inalámbricos) más carga positiva absorbemos derivada de los campos electromagnéticos que éstos generan, deteriorando nuestra salud y dando lugar a multitud de síntomas como dolor de cabeza, cansancio, dolores articulares y musculares, insomnio y un largo etcétera.

Sin embargo, estas cargas positivas que absorbemos y que generan oxidación en nuestras células y tejidos se pueden contrarrestar fácilmente neutralizando los radicales libres con la práctica regular del grounding.

¿Qué nos dice la ciencia?

  • Reduce la viscosidad de la sangre , un factor de riesgo en el desarrollo de aterosclerosis
  • Reduce la inflamación y mejora la respuesta inmune, además de mitigar el dolor.
  • En deportistas, el grounding reduce el daño muscular y acelera la recuperación.
  • Regula el sistema nervioso autónomo, mejorando por ejemplo la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
  • Mejora el estado de ánimo .
  • Regula varios procesos fisiológicos, como el control de la glucosa en pacientes diabéticos  o la presión arterial .
  • Genera un efecto positivo en la actividad eléctrica del cerebro.
  • Mejora el sueño y reduce los niveles de cortisol nocturno.

¿Cómo funciona?

La superficie de la tierra es electrónicamente conductiva y ésta mantiene su carga negativa continuamente gracias a varios factores atmosféricos como por ejemplo los 8.640.000 de rayos que la sacuden a diario.

La superficie de la tierra está cargada eléctricamente y además es conductora. Así pues, cuando caminamos descalzos nuestro cuerpo se descarga de la energía electrostática acumulada y absorbe los electrones cargados negativamente. Esto se traduce en que al absorber la energía de la tierra, alcalinizamos nuestro organismo recargándolo de electrones y aumentamos nuestra capacidad antioxidante para neutralizar los radicales libres. Es relevante mencionar que todos los virus, y patógenos contienen una carga positiva.

Según el Dr. Oschman, investigador experto en biología celular, biofísica y fisiología y reconocida autoridad en medicina bioenergética “Nuestra piel es un excelente conductor. Podemos conectar cualquier parte de nuestra piel a la Tierra. Pero la zona de nuestro cuerpo que se conecta más profundamente es la que se encuentra exactamente a la mitad de la bola de la planta del pie.” “Ya que la Tierra está cargada negativamente, al tocar el suelo se está conectando el cuerpo con una fuente de carga negativa de energía, que es absorbida por el cuerpo a través de la planta de los pies”

¿Cuáles son los mejores lugares para hacer contacto con la tierra?

El lugar más apropiado para realizar el grounding es la playa, si es dentro del mar mejor ya que el agua es un gran conductor y además nosotros estamos constituidos en nuestra mayor parte por agua. Si no es posible acceder al mar, podemos realizarlo en la arena o en la hierba (si es por la mañana, con el rocío, mucho mejor). Tened en cuenta que los siguientes materiales son aislantes y no permiten el paso de los electrones al organismo: asfalto, madera, plástico y/o goma.

Si os interesa profundizar más en el tema, os recomiendo el documental “Grounded”, que explica cómo el grounding ha sido responsable de una sanación en cadena en el poblado de Heine, Alaska.

Y tú ¿dedicas tiempo a conectar con la naturaleza? ¡Te leo en comentarios!

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de seguirnos en:

nuestro instagram @catarsis.psicologia

 en nuestro Facebook www.facebook.com/catarsispsicologos 

suscribirte a nuestro blog para que te avisemos cuando publiquemos una nueva entrada.

🧠¿Buscas ayudad para gestionar tu salud mental? Estamos aquí para ayudarte. Si buscas psicoterapia a precios asequibles, puedes informarte sin compromiso aquí.🧠

☕️¿Te gustaría invitarme a un café virtual simbólico de 3€ como forma de agradecimiento por el contenido que comparto? Puedes hacerlo aquí.☕️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .